Cimática en la materia

Calificación: 
5
Average: 5 (1 vote)

La electricidad entra por las venas para hacerse baile en su contacto con los nervios. El ser humano danza en la algarabía de la electrónica al momento de inaugurar un siglo en el que, de poder observar las redes flechando los cuerpos, nos veríamos como un conjunto de muñecos atravesados por sinnúmero de haces de luz, verdes, rojos y azules. Por un azar, los haces no dividen los cuerpos y los unen en una sinfonía estimulada por el sonido artificial.

Pero ¿qué ocurriría si la electricidad no se cuela en los nervios auditivos del movimiento del cuerpo humano sino fueran la fuente misma del ritmo, la asombrosa estampa del movimiento humano coordinado para provocar sensaciones impredecibles, capa a capa y sonido a sonido? ¿Qué ocurriría si ahora es la corriente la que se alimenta de la energía humana? ¿Qué ocurriría si perdiéramos el control de los loops?

La robótica deja de ser un invento mecánico dirigido por una mente humana cuando el productor musical y audiovisual neozelandés Nigel Stanford nos muestra su propuesta de Música versus otras cosas: robots, ciencia, pixeles, viento artificial. Y si la música por sí sola ya no es la fuente de la imaginación, en la era audiovisual interrelativa este hombre hace de sus álbumes de música electrónica a downtempo sendas experiencias cinemáticas y conceptuales.

Tras meterse con el paisaje y el universo solar, su lucha llega a septiembre de 2017 con Automatica, su tercer disco, nuevamente una película, un concepto que nos deja la duda: ¿Te da miedo ver a los robots superando las capacidades del hombre y rompiendo los hilos con que acostumbramos a hacerlos parecer marionetas?

La experiencia comienza diciendo: La película que estás a punto de ver no tiene protagonistas humanos. Si abres un poco tu imaginación, será un filme que te describirá el efecto de las secuencias cimáticas en la materia. Todo lo que sólidamente pensamos que es la existencia, se desarma.

No se pierdan al Trent Reznor de la era de la conectividad y del video 4K. Música entrando por sentidos paralelos al oído.

Aquí la propuesta.

 

Artista: Nigel Stanford

Origen: Nueva Zelanda (residente en Nueva York)

Pista: “Automatica (Music vs. Robots)”

Disco: Automatica

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2017

Sello: Sony Music Entertainment

Enlace: https://nigelstanford.com/